
Como algunos sabemos, se esta comenzando a difundir cada vez más la importancia de crear webs o aplicaciones accesibles. Esto es realmente extraordinario, ya que no sólo beneficiará a personas con algún tipo de discapacidad sino también a personas que utilicen dispositivos diferentes a los convencionales, como ser una Palm, un teléfono celular etc.
Pero parece ser que de la mano de las cosas buenas también surgen las no tan buenas: la moda y la poca información son algunas de ellas.
El año pasado salió en el diario El País una nota que hacia hincapié en esto. Pero lo malo es que todos ahora quieren estar rápidamente a la moda y sin saber como hacerlo.
Es así como han surgido las webs con falsas medallas, como se comentó en Usalo.es donde se dan a conocer muchas webs importantes de España que deberían cumplir la Prioridad 2 de accesibilidad. Pero al parecer, más importante consideraron poner su falsa medallita al pie de cada página engañando a los usuarios.
Y esto no es todo..
En estos días se ha difundido en un importante diario de Valencia (España) la noticia de que el sitio de Turismo de la Comunitat Valenciana ha recibido una certificación otorgada por el director comercial de certificaciones de Aenor, Jaime Fontanals. Las declaraciones de Fontanals sobre lo que implica la construcción de una web accesible han sido realmente avergonzantes:
“hacer una web accesible no supone un coste adicional significativo ya que sólo se necesita utilizar el tamaño de la letra (la fuente) adecuada y evitar los destellos que pueden producir mareos a los discapacitados visuales junto algún detalle más.”
Sí, claro que no supone coste adicional significativo, pero siempre y cuando se considere aplicar la accesibilidad desde el comienzo hasta el final de todo proceso de desarrollo de una aplicación y luego en cada actualización que se le realice. Esto en conjunto con un equipo capacitado y con experiencia no sólo en revisaciones automáticas sino también con usuarios reales, o con un mero conocimiento de cómo éstos usan la web.
Pero por favor no digamos que esto se realiza con un par de arreglitos de fuentes y destellos. La web accesible no es sólo para personas con problemas visuales.
La ley de accesibilidad ya rige en España desde el año pasado. Muchos se ven en apuros por declararse webs totalmente accesibles. Pero más que temerle a la ley deberían temerle a la opinión pública: a sus propios usuarios que experimentan problemas de inaccesibilidad.
Al final son ellos los que acabarán con la imagen de estas instituciones.
¿Por dónde empezar bien?
Las pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web
Los recursos que nos provee el SIDAR
Los estándares web
La experiencia de los usuarios
Muy bueno el post Euge, hacía rato q no te comentaba nada por aca. Sabes q estoy totalmente de acuerdo con el tema de la accesibilidad y usabilidad de los sitios y es por eso que te quiero hacer una crítica constructiva. Hace unos días, publiqué en mi blog una “queja” sobre las páginas que utilizan fuentes con tamaños absolutos en vez de porcentajes o em’s…
Tu blog obviamente utiliza em’s para hacer todas las medidas relativas, pero el problema es que apenas comienza el CSS le da un tamaño de 75% a la fuente padre, es decir que en mi monitor con 1280×1024 tengo q hacer ctrl + para poder ver con buen tamaño la página. Probé poniendo a 100% y se ve perfecta como se debería ver.
Es sólo un consejo que tiene relación con la accesibilidad y la usabilidad, espero que sirva y q no lo tomes mal 😛
saludos!
Hola! Bueno desde ya muchas gracias por tu comentario. Sinceramente nunca revisé la accesibilidad del blog (pero soy conciente de que con estos sistemas de Blog es muy dificil lograr la accesibilidad), y también me falta de mi web principal que esta actualmente en proceso de re-armado y re-diseño 🙂
gracias por la sugerencia la voy a tener presente 😉